viernes, 29 de septiembre de 2017

Una interfaz con el relieve

La Casa MC-603, proyectada por Antonio Carrasco en el balneario Costa Esmeralda, propone una intervención de la arquitectura sobre la topografía del médano.



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria del proyectista)


Un médano con mucha pendiente rodeado por un bosque de eucaliptos son las referencias iniciales de esta vivienda de veraneo que se presenta como un mirador que consigue declarar y mantener su privacidad mediante una operación de separación del terreno. 




Video:


La solución adoptada se compone de dos cuerpos colocados perpendicularmente sobre una plataforma principal que funciona como transición respecto de las irregularidades topográficas y las superficies horizontales necesarias para el programa. Una circulación conecta las diversas partes de la casa, y se abre a media altura a un jardín que adapta la volumetría general de la edificación a los accidentes naturales del terreno. 



La razón de la extensión de la vivienda en alas responde, principalmente, al intento de privatizar el espacio de la casa por medio de la disposición de la construcción en la parcela. El acceso, a modo de vestíbulo al aire libre, es una terraza abierta, lo cual permite una relación dominante respecto del entorno: es la separación, el filtro que distancia el espacio privado del pùblico. 



El eje horizontal de la “T” construye el limite lateral del recinto, que con su espesor ayuda a amortiguar los ruidos del boulevard vecino, mientras que el eje vertical que la divide en dos partes es un gran porche que permite cruzar de exterior a exterior. Estas terrazas ayudaran a estructurar las relaciones espaciales entre las zonas pública y privada, a la vez que dominan sobre el paisaje circundante, logrando un nuevo carácter de uso exterior.
















Planta de techos

Planta

Axonométrica



FICHA TECNICA
Obra: Casa MC-603
Ubicación: Barrio Golf II, Costa Esmeralda, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires
Proyecto y Dirección: Antonio Carrasco Arquitecto.
Colaborador: ARq. Juan Rubén Choque
Calculo estructural: Ingl Juan Pablo Busti
Superficie cubierta: 160 m2
Año: 2016
Fotos: Javier Agustín Rojas

Ubicación:

Street view:

No hay comentarios:

Publicar un comentario