domingo, 3 de septiembre de 2017

Estructura-envolvente de hormigón en Moreno

El edificio Jacinto Chiclana, proyectado por el arquitecto Juan Micieli en Moreno, puede ser entendido como una reflexión acerca de la producción del hábitat, la morfología y los procesos de construcción en el conurbano bonaerense.




Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria del autor)


El edificio Jacinto Chiclana es un edificio de vivienda colectiva en una esquina del nordeste de Moreno, en el conurbano bonaerense, que toma su nombre del personaje del famoso poema de Jorge Luis Borges. La obra se desarrolla en forma de "L", con grandes logias de circulación en simple crujía y semicubiertas organizando un patio central. El edificio está totalmente envuelto por una segunda piel de hormigón que al mismo tiempo es estructural y define el ritmo de la loggia. 





Desde su morfología el edificio se propone investigar el rol de una estructura-envoltorio y los espacios intersticiales que esta genera entre el exterior y el interior. La envolvente de hormigón genera lugares intermedios hacia las fachadas laterales y su quinta fachada, que incorporan el exterior al interior y viceversa. A través de diversas variaciones en la envolvente se conforman lugares de encuentro entre vecinos y extensiones de las unidades de vivienda. 


El edificio fue concebido como una gran casa con diferentes momentos de privacidad, intimidad, y encuentro, y en el espesor del límite entre el mundo íntimo y el mundo público se abre lugar a las relaciones de vecindad El programa consiste de 38 unidades, y en todas se optimizaron las condiciones de asoleamiento y ventilación cruzada. En consideración a las dimensiones reducidas de las unidades, se buscó completar las necesidades de los habitantes de cada vivienda con las posibilidades de uso de los espacios comunes: una gran cocina y salón en la terraza, parrillas, pileta de natación, fogones y toiletes




Se buscó facilitar el acceso a cada uno de estos espacios comunes para permitir una más fácil apropiación de los mismos por parte de los usuarios: el ascensor llega hasta la terraza, y los espacios de circulación fueron reinterpretados para armar verdaderos lugares de calidad con asoleamiento, espacio y visuales, no concebidos para la circulación sino para la vida cotidiana y el encuentro. 




La estructura del edificio es de hormigón armado y los cerramientos interiores de mampostería tradicional. Para las losas se utilizó el sistema Prenova, que logra una reducción del 30 por ciento en la cantidad de hormigón necesaria. Como el hormigón no constituye el primer cerramiento de los espacios interiores, puede permanecer en bruto sin perjudicar las condiciones térmicas. Se trabajaron hormigones con encofrados de multilaminado y de madera.





En la fachada, uno de los muros fue trabajado por un artista con encofrados de madera que rememoran escritos de Borges. También hay intervenciones artísticas en las rejas y portones metálicos que acompañan al hormigón. En el interior, el hormigón fue intervenido con grafittis que retratan a personajes de la mitología borgeana, de los arrabales y orillas. Por otra parte, una instalación artística permanente detrás del ascensor, realizada por un artista local, representa a personajes de la vida cotidiana.


 


En los espacios comunes de la planta baja, el hormigón se contrapone a un cielorraso de madera mecanizado con CNC. Para las barandas se utilizó un vidrio de seguridad multilaminado y perfiles de acero inoxidable. En las termas, el hormigón se encuentra con el agua y se organizan diferentes lugares húmedos internos y externos.

(Semanas atrás, el edificio Jacinto Chiclana ganó el Primer Premio en la categoría Edificios de Vivienda en la Bienal de la FADU UBA.)











Esquema de masas y pieles


Axo desarmada 

Axo armada



Nivel vereda

Planta tipo




Terraza



FICHA TÉCNICA
Obra: Edificio Jacinto Chiclana
Ubicación: Bernardino Rivadavia 576, Moreno, Buenos Aires
Proyecto y dirección: Arq. Juan Micieli
Equipo de colaboradores/asociados: Arq. Alejandro Micieli, Arq. Natalia Arroyo, Arq. Antoine Segurel
Construcción: Constructora ÇaMet, Patro S.A.
Cliente: Fideicomiso administrado por la empresa
Superficie: 4.100 m2
Año: 2015
Fotografía: Federico Kulekdjian

Ubicación:


Street view:

No hay comentarios:

Publicar un comentario