sábado, 29 de abril de 2017

Loft para una mujer informal e independiente

Dos arquitectas rosarinas, Agustina Laurito y Soledad Girardo, cuentan cómo resolvieron con materiales livianos una vivienda para una artista en una terraza.


La pendiente del techo sigue el eje longitudinal de la vivienda.

Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto basado de la memoria de las autoras)

El proceso de realización del proyecto y la construcción posterior de la Casa R comenzó cuando Romina nos llamó porque precisaba encarar su proyecto de casa propia en el techo de la casa de su padre, en un centro de manzana de la ciudad de Rosario. El emprendimiento fue posible en aquel momento gracias a los créditos oficiales Procrear, y fue así que combinamos una reunión con la nueva y potencial clienta. 


Todos los ambientes se orientan masivamente hacia el Norte.

En la primera escucha, intentamos dilucidar cómo se iba a desarrollar el deseo de Romina, en forma de materia y de hábitat. Luego de varias horas de charla, mate y un poco de delirio pudimos esbozar un primer indicio de lo que todo eso se trataba: Romina es artista plástica, y en su cotidianeidad la casa debería funcionar como taller. 

La vivienda funciona como un loft donde (casi) todo está a la vista.

Durante la visita al lugar, surgió la dificultad de construir en altura, dada la antigüedad de la vivienda que no permitía tanto peso incorporado, y a la vez existía la necesidad de ajustarse a lo que demandaba el reglamento de edificación. A partir de este escenario, decidimos experimentar  un sistema constructivo liviano. 


Dormitorio, en el entrepiso.

Era la primera vez que teníamos la oportunidad de investigar sobre materiales nuevos para nosotras, y fue todo un desafío llevarlo adelante. La elección final fue  una mixtura de estructura de perfiles laminados en frío, emulando el método del Steel Frame, con cubierta de techo y muros enteramente recubiertos en chapa acanalada blanca exterior, y placa de yeso interior, junto a un sándwich de aislamientos variados. 

El uso aporta nuevos rasgos de estilo e informalidad.


El armario del dormitorio sobresale en la frente.
Planta


Corte longitudinal por el frente.



Corte longitudinal por el fondo

.

FICHA TÉCNICA
Obra: Casa R
Comitente: Romina
Localización: Rosario, Santa Fe
Orientación: Norte
Proyecto y dirección: Arqs. María Agustina Laurito y María Soledad Girardo
Construcción: Ramón Galeano
Herrería: Eduvigis Martínez
Superficie: 52 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario