viernes, 22 de diciembre de 2017

Edificio público permeable al barrio

Los platenses DEarquitectura obtuvieron el segundo premio en el concurso para un centro cívico y cultural en Barcelona.


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores)


El concurso consistía en el proyecto de un nuevo edificio que combinará la actividad administrativa diurna del distrito de Sant Martí con la social y cultural por las tardes y el fin de semana. Sobre el lote se erige un viejo cine que será demolido para dar lugar a la Sede de Distrito y Centro Socio-Cultural. La propuesta responde a los parámetros urbanísticos actuales, potenciando a su vez la relación con los espacios vacíos entre edificios mediante tres acciones concretas: 1) Mantener la recova sobre la calle, brindando continuidad a los edificios preexistentes. Este espacio exterior será el nexo con el foyer y el acceso a la sala auditorio en el subsuelo. 

La estructura consta de pilares metálicos y losas de hormigón armado: El núcleo de servicios forma parte de la misma.

2) Recuperar el concepto de "pasaje" mediante una planta baja permeable y una secuencia de espacios públicos interiores (como la zona de espera y la plaza interior). A su vez, esta conexión dinamiza las actividades internas y vincula el acceso principal con el espacio interior de la isla, recuperando la memoria del lugar y enfatizando las propiedades del tejido urbano. 

Se mantiene la recova sobre la calle, dando continuidad a los edificios preexistentes. 


3) Se propone el ensanche del pasaje entre el Centro de Atención Primaria y el Centro Social y Cultural, mejorando las condiciones del primero en cuanto a ventilación e iluminación, enfatizando el carácter objetual del segundo y posicionándolo como punto de referencia urbano. 

La modulación se corresponde con las actividades a desarrollar y con la flexibilidad requerida.


El proyecto articula de esta forma las dos escalas del lugar (calle principal y espacio libre interno entre edificios), de modo que se establece una nueva relación armónica, integrando al proyecto una mejora de la identidad formal de cada edificio. Esta operación revitaliza el uso del espacio exterior y, en consecuencia, mejora la vida de los usuarios.


Se plantea una imagen unitaria desde el exterior, que se singulariza en su interior para dar respuesta a cada área del proyecto.


La propuesta da respuesta al objeto de la actuación y a su singularidad programática: esto se resuelve prestando máxima atención a la posibilidad de uso en diferentes franjas horarias o en simultaneidad sin entorpecer las relaciones internas. Se propone un acceso principal desde la calle Alfonso (que se vincula mediante un pasaje interno) hacia el interior de la isla y que, mediante un vestíbulo previo, independiza la llegada en el auditorio o en la sala de estudios de la primera planta, y la ubicación del núcleo de circulación vertical.



De esta forma, se consigue la simultaneidad de actividades y las condiciones de independencia necesarias para cada sector. En tanto, un acceso secundario desde la isla central (plaza interna) permite la simultaneidad y la vinculación con la calle Alfonso el Magnánimo. Esta acción nos permite potenciar el uso de este espacio exterior como "sala de espera" al aire libre en épocas estivales (hoy degradado o secundario dentro de la isla).

Vista Noroeste


Se concibe el edificio como un volumen único que alberga actividades sujetas a funcionar de manera armónica. De esta forma se plantea una imagen unitaria desde el exterior, que se singulariza en su interior para dar respuesta a cada área del proyecto. A su vez, la propuesta constructiva se desarrolla sobre el concepto de utilizar una paleta reducida de materiales para dar respuesta a la totalidad de la intervención.

Vista Noreste


En la planta sótano se desarrolla toda la actividad propia del auditorio, tanto su sala como los servicios necesarios. La planta baja se propone como una calle pasante con función (salas de espera), calificando este espacio como parte del programa y garantizando el dinamismo que sugiere el programa. 



En la planta primera se disponen las áreas de servicios sociales, prestando máxima atención al uso y singularidad de la sala de estudios nocturnos, la cual actuará como un faro de luz sobre la ciudad. 


En las plantas segunda y tercera se organizan los servicios previstos en el programa (optimizando al máximo su uso mediante la ubicación de los núcleos de circulación y los servicios), obteniendo la máxima flexibilidad a la hora de escoger su distribución.



La planta cubierta se trata como una pieza singular dentro del volumen, la cual toma mayor altura al incluir la sala técnica, potenciando la escala de plaza en altura de modo de percibir el espacio como una totalidad, en relación con las visuales que el tejido del sector posibilita. La organización elegida nos permite conseguir la doble altura de la sala de estudios y la máxima superficie de piso en la cubierta cívica. 


Esta distribución del programa no sólo garantiza su correcto funcionamiento, sino que también aporta la menor cantidad de metros cúbicos posibles, produciendo el máximo ahorro económico sin desmerecer sus cualidades espacial y arquitectónica.

Nota: Esta propuesta obtuvo el segundo lugar en el concurso convocado por el gobierno municipal de Barcelona. Resultó ganador el proyecto del arquitecto catalán Jorge Vidal.





FICHA TECNICA
Proyecto: Nueva construcción Equipamiento Sociocultural y Sede de Distrito de Sant Marti
Ubicación: Calle Alfons el Magnànim 59, Sant Marti, Barcelona
Proyecto: Arqs. Juliana Deschamps, Fabio Estremera, Javiera Gavernet y Mirella Villanueva Soto (La Plata); Arqs. Walter Marchissio y Nestor Sulkava (Barcelona).
Colaboradores: Emilia Fernández y Juan Ignacio Derrasaga (La Plata); Mie Tamashiro y Rainer Minaya (Barcelona).
Sup. construida: 3.997,20 m2 (obra nueva)
Sup. total de parcelas: 714,49 m2
Presupuesto: 9.374.468,95 euros (estimado)


Ubicación:


Street view:

No hay comentarios:

Publicar un comentario