domingo, 12 de febrero de 2017

Ideas nuevas para usos de siempre


El quincho y las cocheras de una casa quinta, a cargo de Francisco Cadau, sirven para plantear una propuesta estética disruptiva con una elaborada solución estructural.





Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto a partir de la memoria de los autores.)

La obra del Quincho los Gauchos, por el estudio del arquitecto Francisco Cadau, brindó una oportunidad para utilizar las llamadas “estructuras de vigas reciprocas de madera laminada”. Estas estructuras organizan su principio de funcionamiento a partir de vigas longitudinales que al disponerse invertidas, arriba y abajo entre dos vigas transversales paralelas, traban en tijera con éstas y de esta forma otorgan equilibrio el conjunto.



Esta lógica estructural, según explica Cadau, ha sido objeto de investigación en el marco de los trabajos de la oficina, y de hecho se han desarrollado diversas configuraciones, en especial para utilzarlas como coberturas de quinchos. En este caso, se trataba de un proyecto para un quincho y cocheras en una finca de Los Cardales, pueblo de origen rural en el norte de la provincia de Buenos Aires. 



La edificación nueva se dispone próxima a una hilera de pinos sobre el límite del retiro sobre el límite lateral norte del terreno, completando la delimitación preexistente de un jardín central, contenido sobre el frente por la casa, al fondo por la pileta, y en el lateral sur por una arboleda de aguaribayes.  El conjunto nuevo de quincho y cocheras no tiene contacto material con la vivienda existente, a pesar de su proximidad, separando espacialmente dos lenguajes arquitectónicos diferentes.



Por otra parte, el acceso a la cochera, junto a la casa existente y detrás de una típica tranquera, plantea con su geometría pura y su materialidad de hormigón un diálogo y a la vez una dialéctica entre lo viejo y lo nuevo. Así, la obra brinda un plus de sentido a lo que de otra forma podría ser visto como un simple agregado.



Dos pares de tabiques perpendiculares entre sí resuelven los apoyos de las vigas y organizan interiores y patios, que median tanto entre las partes del nuevo programa como entre éstas y la vivienda existente. Estas piezas de hormigón armado controlan las visuales hacia las áreas privadas de la casa y enmarcan las perspectivas desde el quincho hacia el jardín. Las plataformas de hormigón armado, ligeramente elevadas sobre el terreno, complementan las delimitaciones espaciales planteadas por los tabiques.



La estructura, resuelta en madera laminada de eucalipto, se organiza con una serie de vigas longitudinales dispuestas alternadamente arriba y abajo, entre dos vigas transversales. Esta organización virtualiza la cubierta de doble pendiente invertida, que anuncia la función del quincho sin caer en el pintoresqusimo. Pero, a la vez, genera un espacio intersticial entre el cielorraso y las vigas que suaviza y colorea la luz natural haciendo que ésta ingrese tangencialmente.



Los paneles estándar de contrachapado fenólico, que determinan el modulo estructural, resuelven el cielorraso y dan soporte a la aislaciones térmica e hidrófuga de una cubierta continua conformada mediante la proyección de capas sucesivas de poliuretano expandido y poliurea.



Queda abierta la posibilidad de sumar cerramientos vidriados retrasados respecto de los bordes de la cubierta, organizando galerías sobre ambos laterales que medien entre interior y exterior. Utilizando carpinterías corredizas de grandes dimensiones, se posibilitará la integración del interior con los semicubiertos, de modo que quede unificado todo el espacio bajo la cubierta.



Implantación.

Planta.


Corte longitudinal.


Estructura del tejado.


Proceso constructivo.

Detalle.



FICHA TECNICA
OBRA: Quincho los Gauchos
UBICACIÓN: Calle Los Gauchos 172, Los Cardales, Provincia de Buenos Aires
COMITENTE: Familia Terragno
AUTOR: Arq. Francisco Cadau
EQUIPO DE PROYECTO: Victoria Della Chiesa,  Xavier Álvarez, Andrés Milos
AÑO: 2016
FOTOS: Francisco Cadau Oficina de Arquitectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario