La arquitectura interior de una librería en un centro comercial en Córdoba, a cargo del estudio Montevideo, utiliza elementos reconocibles para atraer las miradas y generar un clima lúdico en relación a la lectura.
Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto basado en la memoria de los autores)
Los requerimientos para el diseño de un local de venta de libros ubicado en el centro comercial Paseo del Jockey, en Córdoba, consistían en que debía tener un pequeño depósito, una sección importante para libros infantiles, una cierta cantidad de islas y la necesidad (dentro de las mismas bibliotecas) de que existiera un sistema para mostrar los libros de frente. El proyecto se plantea lograr mediante un solo gesto fuerte la necesidad de entrar a conocer el lugar, y para ello se definió una biblioteca de 4,5 metros de alto que contempla todo el programa y da la vuelta al local entero incluso a la vidriera.
Por otra parte, la propuesta busca cambiar el paradigma de zonificación de los locales, al pensarlo en corte y no en planta como se suele proyectar. Aprovechando una altura de cinco metros del cielorraso, se definió el sector de depósito en la zona alta de la biblioteca. A la altura del ojo del observador se generó un sistema para exhibir los libros de frente y, en la zona baja, de 90 centímetros para abajo, el sector de niños. A la zona de niños se la pintó de un amarillo en degradé de adelante hacia atrás, con lo cual se buscó crear un recorrido y una fácil identificación de los pequeños usuarios con su sector. Así se logró abarcar toda la librería con las tres premisas.
Para diseñar las bibliotecas, se optó por desestructurar el espacio con cubos de diferentes tamaños que se pudieran ir combinando para generar situaciones variadas de exposición. Para eso, se diseñó una estructura de caños y madera, ya que debía ser una estructura resistente a los 4,50 metros de altura y al peso de los libros. Se utilizaron caños de 40 x 40 milímetros que conformaron marcos cuadrados, los cuales a su vez contienen cubos de madera de fenólico de distintos tamaños, aunque unificados por un módulo de 30 centímetros.
El local, que se cierra de noche con una cortina, se encuentra casi en su totalidad abierto al shopping. Lo que queríamos lograr era que forme parte del paseo que la gente hace caminando por los pasillos y que, de alguna manera, caigan a la librería sin ninguna traba (como una puerta) que inhibe a la gente que simplemente quiere conocer. Se dejó un pequeño espacio de vidriera para tapar la zona de caja, comunicar los últimos lanzamientos bibliográficos y culminar el gesto de la biblioteca.
La cartelería se resolvió con los mismos materiales de todas las bibliotecas e islas y se colgó en el ingreso con letras corpóreas para que formara parte del contexto. También se tuvo en cuenta a los niños con un cartel de letras amarillas y a su altura, en el que se usó otra tipografía, más infantil.
El concepto general se trabajó en forma conjunta con la diseñadora gráfica. Se buscó el origen de los libros en las letras y caracteres, por lo que se hicieron aplicaciones de distintas tipografías en las tapas de los cubos. Para reforzar esta idea, y como para generar un ícono dentro del local donde el público pudiera sentir pertenencia y sentirse atraído, se recreó el teclado de una máquina de escribir a gran escala como una suerte de grada. Como explican los proyectistas: “Lo más importante en la arquitectura comercial es lograr que la gente quiera entrar al local”.
Planta.
Corte Longitudinal.
Corte transversal.
FICHA TECNICA
Obra: Librería Quade
Proyecto: Pablo Dellatorre + Estudio Montevideo
Ubicación: Paseo del Jockey, Elías Yofre 1050, Barrio Jardín, Córdoba
Equipo de proyecto: Pablo Dellatorre, Marco Ferrari, Gabriela Jagodnik, Ramiro Veiga
Gerenciamiento de proyecto: Arq. Gabriela Jagodnik
Colaboradores: Antonella Faucher Scataglini, Ignacio Igarzabal
Branding: Clara Quinteros
Superficie: 53 m2
Año: 2017
Fotos: Gonzalo Viramonte
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