jueves, 19 de enero de 2017

Para volver a ser un jardín

En el predio del ex Zoológico, una intervención respetuosa, lúdica y sustentable.

por Ariel Hendler para ArquiNoticias GdMd

Bajo la consigna de “unir al yo con el mundo”, el equipo encabezado por el arquitecto Cides-de Longcamp-Mignot-Porta-Turrents plantea cinco acciones a la hora de convertir el predio del ex Zoológico porteño en un Ecoparque. 

1) Lo que el proyectista denomina “fitorremediación” del terreno. Así se define el saneamiento físico del sustrato natural con la recuperación de terreno absorbente sobre el cual hoy existen playones y senderos asfálticos. Así se podría acrecentar un12% de superficie verde al actual, con efectos positivos tanto en el aspecto paisajístico como en el ambiental, por la capacidad de absorción del terreno y la reducción del efecto “isla de calor”.


2) Incremento del 24% de superficie destinada a espejos de agua. Esto implica una intervención paisajística pero, sobre todo, debe ir acompañado de un tratamiento que incluya la recolección y el manejo de agua de lluvia para su posterior tratamiento y reúso, complementando la utilización de energías alternativas para el abastecimiento del predio. Esta acción debería ir acompañada de un rediseño de la forestación con densidad decreciente en altura y espesor desde el borde sobre la calle República de la India hacia la avenida Sarmiento.




3) Puesta en valor e integración y adaptación a las necesidades programáticas del proyecto del patrimonio arquitectónico: edificios, puentes, esculturas y senderos protegidos. “La acción sobre el patrimonio presenta una oportunidad de proyectar al futuro el rico pasado del predio y la ciudad, y conformar así los escenarios para que transcurran los acontecimientos”, explica el autor”. Advierte, además, sobre la necesidad de diálogo entre el entorno construido y la evolución tecnológica y multimedial de los contenidos que éste deberá albergar.



4) Circulación modular y flexible. Consiste en un sistema de solados compuesto de piezas combinables de pavimento absorbente, que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes del programa y a la etapabilidad del proyecto, generando  un nuevo recorrido sensorial,  lúdico, interactivo y “háptico” (táctil). El autor lo ilustra con un modelo de piezas hexagonales de distintos tamaños que al combinarse conforman senderos e incluso pequeños solados de formas orgánicas sobre el nuevo manto natural.



5) Plaza lineal. Sobre la avenida Sarmiento se propone un espacio intermedio, separado pero al mismo tiempo integrado al Ecoparque, con actividades gratuitas, polo gastronómico y comercial: lugar de intercambio y difusión de las actividades, espacio de interpretación medioambiental a cielo abierto y conector del entramado de parques palermitanos con la traza de la ciudad. Esta plaza seca queda delimitada por una verja-pantalla, soporte de vegetación, con variaciones de densidad y altura que aportan riqueza al recorrido de una larga cuadra hasta ahora sin mayor atractivo.


En conjunto el autor estima que el proyecto hace hincapié sobre todo en la experiencia de los usuarios: visitantes y ciudadanos. En este sentido, cita en su memoria a Maurice Merleau-Ponty, a propósito de que la percepción de un todo no es una mera suma de datos sensoriales sino que se experimenta "de una manera indivisa en todo el ser, apoderándonos de una estructura única de la cosa, que habla a la vez de todos los sentidos.


 Planta: Se respetan los óvalos existentes y se les suma agua, verde y una plaza lineal.




Ubicación


street View

No hay comentarios:

Publicar un comentario