sábado, 14 de enero de 2017

Historia Natural y cúpulas geodésicas


sábado, 14 de enero de 2017


Historia Natural y cúpulas geodésicas
por Ariel Hendler para ArquiNoticias

La propuesta de MSGSSS fue uno de las tres premiadas sin orden de mérito para el futuro Ecoparque Interactivo que se erigirá en el predio del ex Jardín Zoológico.  Plantea recuperar la traza existente y sumarle nuevas construcciones con alto impacto visual y formas orgánicas.  El mensaje: pensar el pasado, presente y futuro del ecosistema.




La transformación del histórico Jardín Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo fue el tema de un concurso internacional de ideas que se convocó con el objetivo de definir el futuro del predio en Palermo. El tema motivó interpretaciones y propuestas muy variadas, como era de esperarse, y la decisión del jurado fue premiar sin orden de mérito a tres trabajos. 

Uno de los galardonados fue el del estudio Manteola/Sánchez Gómez/Santos/Solsona/Sallaberry, que hace foco lo que los autores denominan “el impacto del hombre sobre la tierra”. La propuesta tres sectores diferenciados espacialmente en el terreno y temporalmente en el aspecto conceptual: Pasado, Presente y Futuro, donde el pasado remite a la biodiversidad autóctona, el presente a la emergencia ambiental de nuestra época, y el futuro a la idea de trabajar por “un mundo mejor” para las próximas generaciones.


“El Ecoparque será innovador y se destacará por brindar experiencias impactantes y significativas al visitante a través de la recreación y el esparcimiento, la educación ambiental, la comunicación, la investigación, la gestión y las nuevas tecnologías”, aseguran en MSGSSS. Para llevar estos conceptos a la arquitectura sobre el ex Zoológico, un sitio muy presente en la memoria colectiva, se plantea partir de la geometría oval existente en los grandes espacios verdes originales y conservar esta matriz como  patrón compositivo sobre el cual desarrollar el nuevo programa.



La propuesta define cinco accesos al predio (es decir, agregar tres a los ya existentes): dos sobre el eje transversal de la avenida Cerviño y otro Las Heras y Republica de la India, para que el Ecoparque se pueda atravesar en múltiples direcciones. También se introduce como elemento novedoso un puente tensado que cruce por encima de Las Heras y comunique con el vecino Jardín Botánico, y sobre la avenida del Libertador, un “eco-mirador” desde donde observar tanto los bosques de Palermo como la ciudad. Respecto a los edificios históricos, con su mix de estilos pintoresquistas, el trabajo plantea recuperarlos y reconvertirlos mediante la incorporación prismas vidriados, de modo que lo viejo y lo nuevo queden claramente diferenciados. 


Pero al mismo tiempo se crean nuevos espacios de exposición, amplios y completamente transparentes, vinculados a las ejes temáticos del Pasado, Presente y Futuro, los cuales adoptarán la forma de cúpulas geodésicas domos geodésicos “basadas en los principios de Buckminster Fuller”, con volúmenes y superficies variadas. “Son figuras orgánicas, moleculares, que componen simbióticamente un Ecoparque dedicado a la biodiversdad”, explican los proyectistas. Agregan que “obtener el mayor rendimiento por el mínimo esfuerzo estructural” es una idea “evolutiva”, vale decir, acorde a la temática del programa. 


Estos domos dialogarán con los óvalos del proyecto paisajístico, y, de acuerdo a la etapabilidad propuesta, algunos de ellos servirán como albergue provisorio a las especies animales de gran tamaño que aún queden en el sitio, en especial las de gran tamaño, hasta que se defina su destino definitivo.


Planta etapa final


Video

Ubicación


street View

No hay comentarios:

Publicar un comentario