sábado, 28 de julio de 2018

Un hombre solo con un lápiz frente al mundo

Horacio Sardin, arquitecto, artista, pensador y escritor (no importa el orden), regala en su nuevo libro un muestrario de visiones a las que define como "Paisajes de Utopía", acompañadas por textos que rehuyen a toda definición.


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto e imágenes de Horacio Sardin)


La casa conquista su parte de cielo sirve de pasto a los vientos con ella habito el universo morada con raíces en la tierra secreta fuentes vitales la nutren y cobijan descenso a la cueva primitiva erigida en la tierra ascenso astral a la colina lejos de las agonías humanas convida al hombre urbano a respirar cósmicamente morada viento-molinos cantores morada huerta-terraza cultivable morada mirador-testigo del universo morada anarquía-autónoma y libertaria cómo trozo de tierra atesora riquezas cósmicas.




No construir más comenzar la huelga reclamar nuestros derechos pensar idear soñar concebir asumir responsabilidades lanzar posturas éticas no hacer que lo establecido luzca atractivo ir a contracorriente para no perpetuar el atroz estado de las cosas incentivar nuevos rumbos concientizar políticas no cultivar la masturbación estilística convocar metalenguajes esenciales quebrar ese extraño humanismo occidental que arranca al hombre del mundo construyamos nuevos poblados allí donde son necesarios escuchemos al hombre común al gris sobreviviente de la megalópolis seamos su cómplice ayudémosle a reencontrar sus pasos perdidos fundando nuevos paisajes humanos.



Mucho tiempo permaneció oculto vedado para los hombres escondido detrás de los no lugares convertido en un no lugar alienado de la ciudad por la irrupción de la máquina la desidia y el desinterés marginado de la vida urbana por cobardía de los que deciden víctima de una planificación absurda transformado en basura química los rioplatenses sin río han perdido su rumbo. La ciudad llega al río hace las paces con la naturaleza reencuentro postergado y esperado como una nueva fundación el río recupera su protagonismo ser el inicio de todo se convierte en el mejor lugar donde todos quieren estar el hombre celebra el mágico paisaje en búsqueda del origen.




La visión aérea urbana es texto decodificable es la expresión de la vida de la cosmovisión de una civilización las cubiertas son protagonistas huellas y síntesis de un espíritu son los verdaderos espacios libres a recuperar en la ciudad para reencontrar el horizonte perdido y transmitir a través de ellas cuál es nuestra visión del universo Concebir ciudades y arquitectura mirando al cielo único elemento virgen que queda para enriquecer la cosmicidad del habitar permitir al hombre trepar a su cubierta sentir su cuerpo en movimiento y su espíritu fluir y mirar más allá de lo cotidiano para encontrar visiones del mundo y de sí mismo.



Concebir una arquitectura de la imaginación para sorprender emocionar cautivar escapar de los convencionalismos que restringen nuestros impulsos creativos proyectar atmósferas vivenciales para experimentar con los sentidos no rehusar de la poesía idear espacios existenciales no imitar no copiar no remedar inventar crear arriesgar desarquitecturizar la arquitectura devolverle libertad para construir nuevos universos y viajar a nuevos territorios desconocidos.




Amo las transiciones donde surgen los episodios mágicos y las atmósferas sorprendentes espacios de sabiduría ancestral de regulación de la relación yo-mundo edificios como seres entreabiertos con pieles sensibles al ambiente que se dilatan y tienen espesor. Es esencial quebrar la rigidez de una arquitectura devenida cárcel en la que nos sentimos confinados con solo generar algunas aperturas en su cáscara endurecida para que surja lo maravilloso.



El gaucho habitante de las pampas rechazaba los espacios cerrados vivía y moría a la intemperie recorría a caballo las extensas llanuras y elegía dormir al abrigo de las estrellas. La casa pampa evoca esa manera de vivir de habitar en el mundo su galería cultivada duplica la morada la cubierta se convierte en pasto a los vientos y mirador para la contemplación de la extensión infinita del paisaje en búsqueda de lo primigenio y lo cósmico.




Título: Paisajes de Utopía
Autor: Horacio Sardin
Editorial: Bisman Ediciones
Editor general: Hernán Bisman
Editor adjunto: Pablo Engelman
Diseño gráfico: Juan Pablo Sarrabayrouse
Cuidado de la edición: Bárbara Berson
Año: 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario