miércoles, 23 de mayo de 2018

Atelier al fondo: mejor hacerlo bien

Una tira multifunción al fondo del jardín, en Mar del Plata, sirve para trabajar, alojar invitados y quincho. El diferencial de esta obra del Estudio Moirë es la distribución de espacios, los juegos de llenos y vacìos, y los juegos de la luz.


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores)

El Atelier Gael es un encargo de pequeña escala que se concibe como un contenedor de múltiples espacios para desarrollar actividades complementarias a la vivienda. Se presenta como un prisma puro de hormigón que busca comunicar un significado de totalidad, de unidad.


El proyecto se ubica en Los Pinares, barrio parque de la Ciudad de Mar del Plata. El atelier se implanta en el fondo de un lote de 12 metros de ancho por 30 de profundidad que presenta en el frente una vivienda existente desarrollada en dos niveles.


La implantación responde a tres premisas. Una, convertir el proyecto en el paisaje de la vivienda existente, de modo que desde las distintas áreas de la casa se recuperan las visuales hacia el atelier. Dos, potenciar el Jardín como espacio que media entre el Atelier y la vivienda existente. Tres, orientar el Atelier hacia el norte para obtener el mejor asoleamiento.


El atelier refleja el paso de las horas. Durante el día, busca enfatizar los significados de unidad y de totalidad a través de la neutralidad de su fachada. La luz cualifica los talleres y el "quincho" al ingresar a través del patio y la galería, generando un contraste de luces y sombras que potencia la expresividad del hormigón visto y la madera.


Por otra parte, así se enriquecen las distintas atmósferas que se crean al materializar los ambientes del atelier con distintos colores. Durante la noche, en tanto, la luz artificial hace emerger a la fachada los distintos colores que se encuentran presentes en el interior, generando una imagen distinta a la diurna.



El proyecto contempla un programa flexible; talleres, dormitorio de huéspedes y un área de parrilla con expansión. Todos los ambientes tienen relación visual y funcional directa con el parque, con lo cual se genera una relación dialéctica entre la casa, el parque y el atelier.


La galería media entre las diversas situaciones, resuelve el acceso independiente a cada uno de los ambientes y se ensancha para albergar el sector parrilla y quincho. El patio permite aumentar el perímetro exterior del atelier y la ventilación cruzada de los talleres.


Los espacios intermedios, el patio y la galería vinculan el interior y el exterior, y así desmaterializan el límite. Permiten promover la apropiación de los espacios exteriores y enriquecer los ambientes interiores al controlar el ingreso de la luz.


El hormigón visto, utilizado tanto en el exterior como en tabiques interiores y cielorrasos, le otorga síntesis y expresividad al atelier, que se concibe como un todo interior-exterior. La cualidad del material garantiza, a su vez, la permanencia de la imagen a través del tiempo.

Planta


Axonometría


FICHA TECNICA
Obra: Atelier Gael
Ubicación: Concepción Arenal 6108, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
Proyecto y dirección: Estudio Moirë arquitectos
Superficie Cubierta: 57 m2
Superficie Semicubierta: 27 m2
Año: 2014
Fotografía: Ramiro Sosa


Ubicación: 
>q

Street view:


No hay comentarios:

Publicar un comentario