jueves, 26 de octubre de 2017

"Vecindario en altura"

El estudio CBAyA, de Santa Fe capital, proyectó y construyó el edificio Vecindario Güemes, con el que busca recrear la sociabilidad tradicional de los barrios. Consta de dos bloques separados y vinculados por una hiancia que airea el volumen. 



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores) 


A partir de su ubicación privilegiada en el ejido urbano, contigua al área central a la vez que próxima al borde fluvial; de sus atractivos paisajísticos y de su rica historia, Barrio Candioti representa históricamente una de las mejores opciones para vivir en Santa Fe. En paralelo con la recuperación general que se da en el sector, la hoy avenida Güemes va cobrando nuevo protagonismo: resulta ser el frente más próximo a la laguna Setúbal en el que se admite edificación en altura.




Dado este contexto, el Conjunto Güemes se concibe como expresión de una “nueva ciudad”, más densa, pero equilibrada, respetuosa del contexto barrial; en franca vinculación con el paisaje urbano y su entorno natural: islas, costaneras, laguna Setúbal al norte y este; Puerto y Boulevar Galvez al sur, y el barrio al oeste: se trata de la primer construcción en altura que la nueva reglamentación admite en la zona, por lo que aprovecha su enclave con 360º francos de visuales.




El agrupamiento es exento de medianeras en prácticamente todo su desarrollo: una torre de perímetro libre aloja 12 semipisos en los niveles superiores y una especie de “placa” alargada contiene 12 unidades en el basamento, a las que se accede por un palier abierto central y un corredor-galería ubicado al sur. La articulación entre ambos bloques se da a través de un hall semi-cubierto, visualmente “atravesable” a manera de un balcón.



Por su ubicación al centro de la planta, este dispositivo otorga aislamiento y privacidad a las unidades –que quedan con escaso o nulo contacto entre ellas-, facilita una adecuada distribución y sectorización interior, a la vez que garantiza óptimas condiciones de iluminación natural y ventilaciones cruzadas en todas las dependencias, incluyendo baños y cocinas. La doble orientación y las expansiones en los ambientes principales son características poco comunes en los ph convencionales.



La secuencia de estos espacios (palieres-balcón, corredores-galerías, la propia escalera transparente) genera un “sistema” que refleja la diversidad y vitalidad de lo urbano a escala del conjunto, mediante lugares abiertos y permeables que invitan a permanecer, a encontrarse y a habitarlos. En el último nivel terraza, quincho y pileta rematan la idea de encontrarse en el vecindario, comer un asado mientras se disfruta del río, las islas y la laguna, casi como en una quinta de Colastiné, Rincón o cualquiera de aquellas que tan bien describía nuestro Juan José Saer.




Replicar la sociabilidad intrínseca a la ciudad en conjuntos con veredas, zaguanes, jardines, patios y terrazas en altura, en una especie de reproducción a escala del tejido residencial en los que se insertan: esa es la búsqueda. Estos conjuntos no son “edificios” en un sentido estricto, ya que densifican sin saturar y persiguen la idea de otorgar a cada vivienda las cualidades de una casa, en oposición al departamento encajonado del edificio tipo entre medianeras. Es por esto que preferimos denominarlos, más que edificio de departamentos, un “vecindario en altura”. 








Croquis






VECINDARIO GÜEMES
Proyecto y dirección: Arqs. Griselda Bertoni y Eduardo, Carlos y José Ignacio Castellitti
Ubicación: Gral. Güemes N° 4298 esq. Córdoba Nº 1281, Santa Fe Capital
Año: 2012/16
Superficie cubierta: 2110,98 m2
Calculo Estructural Ing. Gustavo Perini
Jefes de obra: Lisandro Kranewitter y Melisa Vazquez
Colaboradores: Federico Michelini, Jaquelina Santiago, Mariano Telechea y Diego Villar
Fotografía; Federico Cairoli (www.federicocairoli.com)

Ubicación: 


Street view (en obra):

No hay comentarios:

Publicar un comentario