domingo, 28 de mayo de 2017

Proyectar con el relieve

Una vivienda del estudio Eypaa, en la ciudad de Córdoba, aprovecha la barranca natural del río Suquía para para repartir el programa en distintos niveles.



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores)

La Casa VDTT se encuentra ubicada en el Barrio Cerrado Costa Verde, en la zona Noroeste de la Ciudad de Córdoba. Dicho barrio se desarrolla paralelo al río Suquía, y la vivienda se encuentra ubicada en la margen del río, en un rellano entre este y la fuerte barranca que conforma el borde fluvial en ese tramo.


El terreno mide 20,05 metros de frente, por 17,56 metros de fondo, y presenta una contra pendiente que hace que la calle de acceso esté ubicada claramente por encima del lote unos tres metros promedio.


La propuesta busca sacar provecho de esta situación. El volumen principal de la casa se presenta elevado del terreno por un pedestal revestido en piedra arenisca, con una importante escalera de acceso. Por debajo de este verdadero plano noble se ubica la zona de servicios en medio nivel, con un gimnasio un nivel más abajo. Tanto la planta baja o noble como la alta miran hacia el este, al río Suquía.


De este volumen en forma de “L” que resuelve la vivienda emerge un volumen vidriado, el estudio, que se adelanta hacia el Oeste y la calle, elevado. En su parte inferior se ubican la cochera triple y las dependencias de servicio, también revestidas en la misma piedra arenisca.
Asimismo, en inmediata relación con la casa y elevado sobre el terreno, se ubican la pileta de natación y una estructura liviana a modo de quincho con asador.






Subsuelo -0,20 m

Planta Baja + 1,50 m

Planta Alta +4,65 m


FICHA TECNICA
Obra: Casa VDTT
Proyecto y dirección: Eypaa / Pablo Eguia + Gabriela Papera arquitectos asociados
Ubicación: Costa Verde, Córdoba, Córdoba
Fotografías: Gonzalo Viramonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario