viernes, 24 de marzo de 2017

Casa FOA, barranca arriba

Se presentó la sede de la tradicional muestra de interiorismo: un edificio en Belgrano, retirado sobre una barranca, que luego será reconvertido y ampliado.




Por Ariel Hendler para ArquiNoticias

Se dio a conocer días atrás la sede de la muestra Casa FOA 2017, el tradicional evento anual dedicado al interiorismo y la arquitectura, que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre. Se trata de un edificio de viviendas de cuatro pisos construido en 1942, en la avenida Luis María Campos entre Zabala y Teodoro García, pleno barrio de Belgrano. El inmueble, ahora bautizado Palacio Campos, es propiedad de la desarrolladora BrodyFriedman&Friedman, y luego de la muestra será reconvertido y ampliado con proyecto arquitectónico del estudio Bodas Miani Anger & Asociados.


El jardín, visto desde una ventana del primer piso.

Se trata de una construcción de ladrillo visto que se erige sobre una típica barranca belgraniense, bien retirado de la línea municipal. Andrés Brody, socio de la desarrolladora (la misma que que fue anfitriona del Casa FOA 2016, en el Palacio Cabrera), asegura que el proyecto mantendrá la estructura “por respeto a la historia”, a pesar de que no hay normativa que obligue hacerlo ya que el edificio no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial. A su vez, al frente del terreno se construirá un nuevo edificio que enrasará con sus dos vecinos consolidando el tejido de la cuadra. En total, contará en total con unos 10.000 m2 vendibles.



En lo que hace específicamente a la muestra, la arquitecta Ana Astudillo, gerenta de arquitectura y diseño de Casa FOA 2017, explica que estará dedicado a “las nuevas formas de habitar, alejadas de la familia tradicional”. Para eso, gran parte de la muestra estará dedicada a los Millenials, jóvenes tecnológicos nativos, y otro a las familias jóvenes con hijos, “que necesitan lugares flexibles”. Pero agrega que también habrá espacios en los que “se va a mantener el interiorismo tradicional para parejas adultas con hijos independizados.” Y asegura que el generoso verde de la barranca “va  a permanecer como corazón de la muestra.



Brody, por su parte, cuenta que originalmente vivieron en el edificio dos generaciones de una familia, la que lo mandó a construir: “Los padres con sus hijos y nietos, cada uno en un piso”. Agrega que el proceso de compra de los cuatro pisos llevó tres años ya que había otra persona interesada en hacer lo mismo y había adquirido algunas. “Después de tantear varias modalidades de asociación, finalmente le compramos sus unidades”, explica, y concluye: "Es un edificio que hoy nadie se detiene a mirar, pero lo vamos a convertir en un nuevo icono de Belgrano"

Entrada principal.


Un estar del primer piso, con balcón.


Entrada y estar de una de las unidades.


Jardín posterior, con sombra y privacidad.


CASA FOA 2017 – LUIS MARÍA CAMPOS
Dirección: Luis María Campos 1336, Buenos Aires
Superficie cubierta: 1.750 m2 (5 x 350 m2)
Superficie descubierta: 2.250
Fecha: 15 de septiembre al 15 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario