lunes, 23 de abril de 2018

Proyectar para la necesidad

Un espacio comunitario resuelto con materiales livianos se adapta las dificultades de un terreno intersticial y pantanoso en el Gran Rosario. Trabajaron en el proyecto y en la obra docentes y alumnos de la cátedra Barrale (FAPyD-UNR).


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores)

El proyecto nace de una necesidad, pero es a la vez una actitud. El esfuerzo de toda la gente que trabaja en el Centro Comunitario y también el de la arquitectura. Todo en el proyecto parece hacer un esfuerzo por subir, por escalar esa pendiente que lo aleja de la zanja. Con una leve inclinación, se arremanga el vestido, se llena de coraje y camina por el barro. Sube.


El proyecto desarrolla exploraciones de tecnologías sociales inclusivas para la reflexión, gestión y producción de un Espacio Comunitario en el asentamiento informal Comunidad María de Itatí de Villa Gobernador Gálvez, en la zona Sur del Gran Rosario, donde desde hace varios años un grupo de alumnos, docentes y hermanas del Colegio Santísimo Rosario (pertenecientes las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús) iniciaron un trabajo de aproximación y colaboración con las problemáticas del barrio.
Las nuevas instalaciones para el Centro Comunitario de Villa Itatí se ubican en un pequeño intersticio entre la calle, que llega de una manera muy informal, y la casa de una de las monjas. Es un rincón dentro de una trama urbana que se diluye y desciende por la barranca hasta perderse en el horizonte del río Paraná. El edificio debía dar respuesta a la necesidad de un espacio donde se pudieran desarrollar actividades con los niños del barrio. Para ello, se necesitaban una cubierta y unos cerramientos que determinaran un espacio interior controlado y, por otro lado, un trabajo de piso que resolviera el saneamiento de una zanja de aguas servidas que cruza a lo ancho por el fondo del lote.


Nos interesaba que la estructura de madera tuviera el mínimo contacto posible con el piso, y que la cubierta y los cerramientos parecieran flotar. Para lograr esto, las dos líneas estructurales de los laterales se reticulan para darle estabilidad y quitarle flexión a las columnas. Superpuesta a la estructura portante, del lado exterior, el cerramiento se mueve con una lógica propia que sólo por momentos se acopla a los bordes de la cubierta.


Para los cerramientos se usaron marcos de tirantes de eucaliptus y placas de policarbonato traslucido que generan un límite ambiguo, frágil. La transparencia del policarbonato no se usa como cierre sino como veladura de lo que está pasando en el interior. Nada queda escondido. Esto nos permitió hacer participar a la calle de las actividades del Centro Comunitario y, simultáneamente, lo que estaba pasando dentro podía ser intuido desde la calle. 

Los pisos se resolvieron con un solado de hormigón que se escalona y se acomoda a la inclinación natural del terreno. La diferencia de casi 1,20 metros entre la calle y la zanja se convierte en un pequeño graderío a la escala de los niños, que resuelve el escurrimiento del agua y genera un espacio para el aprendizaje, y la recreación.



FICHA TECNICA
Espacio Comunitario en Villa Itatí
Ubicación: Lavalle y Juan D. Perón, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe
Superficie: 30 m2
Proyecto: Matéricos Periféricos. Arqs. Marcelo Barrale, Ignacio Ronga Costamagna y Rolando Supersaxco.
Autores Asociados: Arqs. Jorge Lattanzi, Ana Valderrama, Javier Elías, Andrés Galli, José Dotta, Walter Taylor, Enrique Franco, María Cortopassi, Victoria Funes, Jessica Aguilera Storani, Gustavo Cataldi, Carolina Cardozo; Bonino Franco, Vanesa Heisterborg, Florencia Valletto, Sara Nakasuka, Teresa Moneta Carignano, Julián Barrale, Mariano Gimenez.
Colaboradores: Melisa Ferreira, María Florencia Rodríguez Naidich, Milton Cabrera, Pablo Del Río, Miguel Angel Soto, Javier Quintana, Guillermo Baccino, Ivana Kapluk, Leandro Nieto (alumnos del Taller de Proyecto Arquitectónico del Arq. Marcelo Barrale, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
Año: 2015-2017
Fotos: Arqs. Florencia Valletto y Rolando Supersaxco.

Ubicación:

Street view:
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario