domingo, 9 de septiembre de 2018

Elogio de la levedad

Una casa hecha con construcción industrializada, en Pinamar, procura el confort necesario para vacacionar y genera un impacto mínimo sobre el terreno y el paisaje. Obra de Moirë arquitectos


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de los autores)


La Casa Cronos, de Moirë arquitectos,  se encuentra ubicada en Pinamar, costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. El proyecto responde al requerimiento de construir una casa para vacacionar en verano y en invierno, en pleno contacto con la naturaleza. Cabe señalar que el terreno se encuentra en su estado natural de suelo arenoso, con una importante cantidad de coníferas características de la zona y visuales abiertas hacia el bosque.



La Casa Cronos busca manifestar una forma de entender y vivir una casa vacacional, basada en el contacto con la luz y la naturaleza, la flexibilidad y calidad de los espacios, la nobleza de la técnica y los materiales y la búsqueda de una imagen que refleje su propia contemporaneidad. La generación formal de la casa se resuelve como una adición de volúmenes que pretenden adentrarse en el bosque, generando distintas visuales y protegiéndose de los vientos fuertes provenientes del oeste.



A su vez, la pureza del blanco de los volúmenes irrumpe en el paisaje buscando generar un contraste que valorice tanto a la naturaleza del bosque como al artificio de la arquitectura. La casa se eleva sobre pilotes separándose del terreno, fortaleciendo dicho contraste entre la casa yel paisaje, generando el menor impacto sobre el terreno. 



La disposición de los ambientes permite aprovechar la luz natural y la ventilación cruzada y a su vezgenerar expansiones en las áreas públicas de la casa hacia las mejores orientaciones y visuales.




El proyecto se materializa con el sistema constructivo metálico Steel Framing, y una envolvente compuesta de diversas capas, cada una de las cuales resuelve distintas necesidades técnicas, hidrófugas, térmicas y otras. La elección del sistema constructivo y los materiales de terminación permiten fortalecer la estética contemporánea, obtener mejores prestaciones técnicas, tiempos menores de construcción y un impacto menor sobre el terreno.



El cerramiento exterior tanto en las paredes como en la cubierta se resuelve con chapa acanalada blanca. Las carpinterías son de aluminio blanco. Los pisos de las áreas públicas interiores y exteriores son de madera, igual que las puertas,. Los espacios interiores se caracterizan por el contraste entre la preponderancia de los tonos neutros y los detalles en colores.



Planta

Corte


FICHA TECNICA
Obra: Casa Cronos
Proyecto: Moirë arquitectos.
Ubicación: Calle Cronos 1410, Pinamar, Buenos Aires.
Superficie construida: 86 m2
Año: 2016
Fotografía: Ramiro Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario