sábado, 15 de abril de 2017

Como una joya en el barro

Un centro logístico en Rosario, proyectado por el estudio de Federico Marinaro, aporta valor agregado de arquitectura en un entorno poco favorecido.


Por Ariel Hendler para ArquiNoticias

(Texto en base a la memoria de los autores)


Esta obra de un centro logístico en la ciudad de Rosario plantea una operación muy simple, la adición de un volumen resultado de la explotación al máximo del suelo utilizable luego de la aplicación de los retiros obligatorios y del suelo sobrante del galpón (tinglado) existente, que se ubica sobre un corredor de circulación vehicular rápida. El barrio es predominantemente de uso residencial con viviendas de baja densidad, industrias, grandes comercios y depósitos.


El proyecto fue concebido como la generación de un objeto que enlace y establezca un vínculo entre las manzanas adyacentes, pensada como vehículo de unión entre ambas situaciones urbanas. Tectónicamente se intentó crear una pieza que sea perceptiblemente vista desde el exterior como maciza, cerrada y compacta y desde el interior hacia el exterior abierta, fluida, iluminada y cálida.


La parcela ubicada en esquina posee una geometría de trapecio rectángulo al que se le debía aplicar un retiro obligatorio de diez metros sobre línea municipal sobre la Av. Juan Domingo Perón. A partir de las intenciones iniciales del proyecto, generar relaciones visuales, físicas y perceptibles tanto desde el interior hacia el exterior como desde el exterior hacia el interior, se utilizaron diferentes recursos materiales y técnicos para obtener estas diferentes privacidades visuales y físicas.


Para la conformación de los cierres exteriores se utilizaron chapas acanaladas prepintadas color gris ceniza micro perforadas y las oficinas en la planta alta se vuelcan visualmente hacia el exterior con vidrios laminados 5+5 milímetros que a su vez reflejan el paisaje inmediato y permiten observar la materialización del interior. El volumen que conforma el programa de oficinas, recepción, vestuarios y sala de reuniones está materializado en madera fenólica de 18 milímetros de eucaliptus.


A nivel del zócalo urbano se utilizaron chapas micro perforadas acanaladas permitiendo la visual interior-exterior y un flujo de aire continuo. El sector de administración se encuentra por detrás de este filtro a dos metros, separado por una carpintería que genera un recinto cerrado. Las vinculaciones se generan con visuales inmediatas y próximas en planta baja, donde se encuentra el depósito y administración, y con visuales extensas hacia el territorio en planta alta donde se encuentran las oficinas y sala de reunión. 




Croquis.


Planta baja.

Planta alta.

Corte transversal.

Corte perspectivado longitudinal.
Video


CENTRO DE LOGISTICA INSUMOS GRAFICOS
Tipología: Depósito y oficinas administrativas
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Proyecto: Federico Marinaro Arquitecto
Superficie de terreno: 1.083 m2
Superficie cubierta: 742 m2
Superficie semicubierta: 11 m2
Ingeniería: Ing. Luciano López
Colaboradores: Manuel Giró, Lucia Antuña, Bruno Turri
Fotografía: Walter Gustavo Salcedo
Año: 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario