lunes, 20 de marzo de 2017

SMF o la coherencia de un perfil contemporáneo

A propósito de la edición de un libro dedicado a la producción de los platenses SMF Arquitectos, su prologuista, Jorge Mele, reflexiona sobre la peculiaridad de este estudio muy activo en concursos y con ansias de proyección internacional.

En la tapa del libro, la propuesta que obtuvo el Segundo Premio para el Complejo Judicial de Bariloche: un "bosque de pinos" artificial (2016).

Acorde a los tiempos volátiles y cambiantes, los integrantes del estudio SMF. integrado por los arquitectos platenses Enrique Speroni, Gabriel Martínez y Juan Martín Flores, consiguieron posicionarse en el campo cultural de la disciplina adecuándose a demandas de escalas variadas en contextos de prácticas y modalidades diversas del ejercicio profesional.


Edificio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata, Primer Premio en el Concurso Provincial (2009).

Sus integrantes, con formaciones heterogéneas, representan a su vez la conjunción de tres generaciones definidas por su trayectoria individual así como en sus lecturas de la realidad local e internacional.

El proyecto ganador de la Molewa Competition Plot 17 para un conjunto de viviendas en Ruichang, China (2015).

Vídeo
SMF Arquitectos/ Molewa International Architecture Competition



No obstante, los impulsa una voluntad común de poder que ha llevado a implementar todas las acciones posibles para la construcción de un perfil productivo que, lejos de encerrarse en la introspección disciplinar, ha sabido ubicarse en los campos de las redes sociales, de los medios de comunicación de la academia y de los sistemas de competencia.


Cajas desfasadas en la Casa Bazán, La Plata (2014).

Ellos se articulan también con una tradición “concursera” de nuestra arquitectura, con una prolífica participación incluso en certámenes internacionales, a pesar de la localización de la oficina en una ciudad de provincia como La Plata. Cabe aclarar que esta actitud tiene fuertes raíces en el campo profesional de la arquitectura de fines de los años 50, recorre casi toda la década de los 60 y 70 y llega hasta nuestros días, reconociendo el valor y la oportunidad que tal sistema presenta como una clara opción entre el laboratorio y la profesión. En el caso de SMF, además, le valió una cantidad considerable de primeros premios en el país, y varias distinciones en el exterior.


Viviendas Villa Olimpica 2018, proyecto ganador y actualmente en obra en Villa Soldati, Buenos Aires (2014).

Esta mirada concentrada en la proyectualidad y en el diseño reflexivo es consciente también de ciertas corrientes contemporáneas, más pragmáticas que especulativas, y de una operatividad que no rechaza el pensamiento, leyendo la realidad para transformarla en la medida de sus posibilidades.


Archivo Histórico de Geodesia, en La Plata, ganador del Concurso Provincial (2016).

Es factible observar en sus propuestas una pertenencia a un tipo de plataforma contemporánea que se interroga el hacer práctico desde una perspectiva creativa, y que ha hecho a un lado los excesos formales y retóricos de las exaltaciones propias en las arquitecturas de autor.Sin duda, sus trabajos buscan la concreción mediante un equilibrado manejo de variables sistémicas que tienden a la síntesis tanto como a la búsqueda de la unidad entre partes y totalidades.

Cuatro viviendas en Tolosa, La Plata (2015).

En la producción de SMF, la técnica y forma del proyecto, concebida como un conjunto apropiado de resoluciones, le otorgan a sus propuestas adecuación al lugar, un uso basado en la economía de recursos espaciales y un reconocimiento de los límites o posibilidades de diferentes programas propios de sociedades en estado de mutación.


Complejo Judicial Mar del Plata, Primer Premio en Concurso Nacional (2013).

Por cierto, desde un mesurado rango poético, sus búsquedas, dotadas de una precisa claridad conceptual, han hecho de la técnica su lenguaje y de su configuración unos mensajes dirigidos a la sociedad y sus usuarios. 

Arq. Jorge Mele






Propuesta para Oficinas Metro en Madrid, junto a las torres KIO (2016).

Propuesta de 200 viviendas de interes Social para Villa Lugano, Buenos Aires (2016).

Primer Premio en el concurso para el Centro Cultural de Aluminé, Neuquén (2010).

Enrique Speroni, Juan Martín Flores y Gabriel Martínez (SMF Arquitectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario