sábado, 4 de marzo de 2017

Construir para la diversidad

Un edificio proyectado por el estudio BAAG toma como premisa romper con el lenguaje uniforme y la monotonía de la vivienda colectiva.



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto a partir de la memoria de los autores.)



Juana Azurduy 1635 es un edificio de vivienda multifamiliar compuesto por dos bloques de cuatro pisos separados por un patio. Está ubicado en una manzana del barrio de Nuñez, de altura baja y de uso residencial, pero con la particularidad de tener la mitad de su superficie ocupada a una escuela municipal, poblada de plátanos añejos y fresnos. El edificio busca dar una respuesta urbana entendiendo a la medianera lindera a la escuela como una fachada, y no como un muro ciego.



Explorando las posibilidades del ladrillo macizo se proyectaron "fajas" horizontales de 90 centímetros de altura que hacen las veces de antepechos, parasoles y pantallas. Estas fajas recorren las cuatro caras de los bloques, conformando por momentos muros ciegos y por momentos muros cribados que calibran y acentúan las visuales. Cada balcón, cada terraza y cada ventana tiene una espacialidad singular, generando dobles alturas, expansiones con parasoles, pantallas que dan privacidad o visuales enmarcadas.



Estas singularidades que favorecen la apropiación de quien lo habita, y los contrastes aportan una lectura asimilable a una suerte de “patchwork barrial" espontáneo.



El edificio cuenta una variedad tipológica, alternada por niveles, de un dormitorio y dos dormitorios. Las unidades se articulan con un núcleo central que contiene los baños y cocinas. Este núcleo, revestido en madera, cuenta con paneles que se desplazan permitiendo reconfigurar y cualificar el uso de los espacios e intercambiar los sectores públicos/privados de la unidad. Se pretende así que cada vivienda tenga la cualidad de adaptarse a las necesidades del usuario asumiendo la subjetividad particular de sus habitantes.


















FICHA TECNICA
Ubicación: Juana Azurduy 1635, Buenos Aires
Proyecto y dirección: Buenos Aires Arquitectura Grupal (BAAG)
Superficie: 1010m2
Calculista estructural: Ing. Mario Saieg.
Asesor Sanitario: Kauce S.R.L.
Año: 2016
Fotos: BAAG
Street View

No hay comentarios:

Publicar un comentario