La Biblioteca Caminante de Retiro cumple una importante función social y cultural en una escuela carenciada. Fue creada a partir de un modelo de gestión asamblearia.
Por Ariel Hendler para Arquinoticias
(Texto en base a la memoria de los autores.)
La Biblioteca Caminante es una institución móvil con capacidad para desplegar y sostener actividades en múltiples espacios, generando el lugar donde realizarlas. Funciona como una infraestructura instantánea que transforma las condiciones de habitabilidad del entorno en que se instala.
La Biblioteca Caminante cumple el programa de biblioteca, mediateca, espacio de exhibición, microcine, living urbano. A su vez, está constituida a partir de los siguientes elementos: estructura pupitre simple, estructura pupitre doble, estantes para libros basculantes, mediateca, pantalla extensible, puertas biombo, mesas rebatibles, estantes de exhibición, cinturones porta almohadones y alfombra-mapa.
Al funcionar como una micro-infraestructura transportable, permite articular la producción cultural de los jóvenes de la escuela y de los programas que allí se desarrollan con el espacio público del barrio y la ciudad. En este sentido, los libros son uno de los medios por los que circula la producción, como el audiovisual, la música o el mapeo colectivo.
Para construirla se articularon diferentes entidades de la escuela (biblioteca) y programas de la ciudad con colectivos autogestionados, a los cuales se sumó una serie de colaboradores individuales tanto en la etapa de los talleres de proyecto, estampado y costura, como en el programa de actividades que se lleva a cabo con la Biblioteca ya en funcionamiento.
Los jóvenes participaron en asambleas de proyecto para el desarrollo del diseño y luego lo construyeron junto a los docentes e integrantes de los colectivos utilizando restos de pupitres como estructura. El equipamiento textil estuvo a cargo de los docentes, el LAC y TURBA, y funcionó a partir de un taller de mapeo colectivo en el que se pintó sobre tela el “mapa subjetivo” de la villa.
Al haber sido concebida y construida de esta manera, como articulación de un multiplicidad de grupos, instituciones y actores individuales, la Biblioteca Caminante tiene un alto nivel de apropiación y funciona como un “objeto” de consenso con capacidad para reunir a una comunidad, a la vez que evidencia las carencias de equipamientos comunitarios y de infraestructuras de articulación social en las villas y barrios de la ciudad.
FICHA TECNICA
Talleres de arquitectura, construcción y producción: CAPA + Oficina de Arquitectura Ariel Jacubovich, integrantes y docentes del Club de Jóvenes escuela Carlos Mugica del Barrio de Retiro.
Coordinación General y producción: Programa Club de Jóvenes (Julia Masvernat, Diego Posadas, Ana Tsitso, Hector Vega).
Taller de Mapeo colectivo y estampados textiles: TURBA (Pablo Vitale, Javier Samaniego, Diego Danei) + J. Masvernat, D. Posadas, A. Tsitso.
Documentación audiovisual: LAC Laboratorio Audiovisual Comunitario (D. Posadas, Diego Oneto, Diego Briata).
Instituciones patrocinantes: Escuela EMEM 6 DE1 Padre Carlos Mugica Barrio de Retiro (Bibliotecaria Liliana Strajovich, proyecto Corredor de lectura) + Club de Jóvenes Ministerio de Educación de C.A.B.A. + Programa Aprender Trabajando C.A.B.A. + CAPA Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia.
Colaboradores: Taller de diseño Tramando, Sra. Eva Ponce De León.
Participantes de los Talleres: Jóvenes del Barrio Carlos Mujica participantes del programa Club de Jóvenes y Aprender Trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario