viernes, 9 de marzo de 2018

Escalera al cielo

En un lote atípico (o típico de Parque Chas), la casa Gándara se estructura alrededor de una escalera que funciona como núcleo estructural y objeto escultórico.



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto en base a la memoria de la autora)



Como paisaje urbano, Parque Chas nos adentra en unas lógicas poco comunes en la Ciudad de Buenos Aires. La casa situada en un terreno dotado de las características del lugar, un terreno de cinco puntas con un solo ángulo a noventa grados, nos planteó parte de los temas a tratar en la casa.


El terreno de dimensiones pequeñas (promedio de largo 15 metros) y las restricciones del barrio por ser Patrimonio Histórico Urbano pusieron límites concretos, pero la preexistencia de la casa con su altura de 3,60 metros permitió lograr una espacialidad amplia, a pesar de los pocos metros cuadrados construibles.


Se trata de una refacción y ampliación de una casa de la década de 1940. El hormigón y el ladrillo son los elementos predominantes de la obra, ambos se manifiestan y se ponen a disposición de una geometría que acompaña los recorridos que propone el proyecto.


La escalera, gracias al ingeniero Isaac Danon, que habilitó un proceso de intercambio proyectual y de cálculo único, es el elemento principal de la casa. Vigas en ménsula, vigas ménsulas con escalones en ménsula, escalones que vuelan, tabiques que rotan, plegados de hormigón, todo ese conjunto condensado en ese pequeño elemento.


El juego formal y estructural que propone la escalera da como resultado un elemento escultórico en el que la luz, el color y la textura particular del hormigón y los encuadres de las ventanas hacen del andar un momento importante en la obra, y rememora la geometría que el lugar propone. En la fachada interna del patio, el hormigón se superpone sobre las paredes existentes y dibuja un nuevo paisaje.


Muchas de las aberturas tomaron las proporciones de las aberturas originales, ya que la chapa de las carpinterías tienen un tipo de plegado que permite lograr piezas muy angostas que se asemejan a los anchos de las antiguas carpinterías de hierro ángulo. Como en su espesor son livianas, en su vista frontal son planos anchos irregulares que dialogan con la forma del hormigón.


La casa es introspecta, se guarda hacia su interior, se abre al verde interno que vive en la medianera. Uno de los momentos de apertura de la casa ocurre en una de las habitaciones, donde la esquina se desmaterializa hacia la plaza Dominguito y el gran plátano. También se abre al cielo en el recorrido de la escalera y en el patio, de modo que su configuración en un contexto urbano particular, de muy baja densidad, nos permite abrirnos al cielo sin interrupciones.

Planta baja

Piso 1º

Corte longitudinal

Escalera




CASA GANDARA
Ubicación: Gándara 2639, Parque Chas, Buenos Aires
Proyecto: Arq. Carolina Jaroslavsky
Dirección: Arqs. Luis Sanz y Carolina Jaroslavsky
Cálculo estructural: Ing. Isaac Danon
Constructor: Arq. Carlos Capon
Electricidad: Ing. Diego Lande
Herrería: Julio Grassi
Equipamiento: Alfredo Zavala



UBICACION: 

STREET VIEW:

No hay comentarios:

Publicar un comentario