jueves, 9 de noviembre de 2017

Espacios fluidos y lógica material

Mosconi 3, de Frazzi Arquitectos, suma a los conceptos de planta baja libre y permeabilidad entre espacios urbanos y semiprivados la experimentación en la sucesión de espacios y sus límites.



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto basado en la memoria de los autores)



El pequeño edificio, de tres unidades y tres pisos de altura, se ubica en un borde de la ciudad, en una relación amplia con el espacio urbano debido a la situación del tejido en el que se inserta y su vinculación con las diferentes vías de circulación y medios de transportes. La relación inmediata con las vías del ferrocarril y los vacíos que éstas generan, permiten una relación de expansión hacia el horizonte urbano. 

Esta situación de lugar/no lugar, con un parque con vegetación en formación, genera una situación particular de inserción urbana y una oportunidad de intervención. La normativa del Código de Planeamiento Urbano, exige un retiro de línea de frente superior a lo normal (7,34 m.) lo que genera una expansión aún mayor, sumados a la calle de acceso semi-peatonal que los vincula. 
Por otra parte, hay en el proyecto una búsqueda ¨sustentabilidad¨ que consiste es regresar al inicio, a la arquitectura que enseñaron los Grandes Maestros, la de materiales nobles y convencionales, de iluminación y ventilación natural, de aprovechamiento de la energía y de los espacios verdes propios y del entorno, sumados a las nuevas tecnologías que la complementan.


La iluminación natural es una condición irrenunciable, y la sucesión de espacios y patio urbanos permiten optimizar este recurso. El sistema de parasoles-postigones de estructura de hierro y madera, fijos y móviles, es el que va limitar la entrada de luz y calor, como así también la seguridad y privacidad. Un elemento de transición entre espacio urbano-terraza-espacio privado que aporta a la sustentabilidad, y terminan de conformar la volumetría del conjunto, cerrando e intensificando las cajas de hormigón. 


Estos elementos de control, con la utilización de maderas nativas, no sólo funcionan como parasoles y seguridad, sino que flexibilizan la fachada, generando mutaciones, luces, sombras y transparencias, un recurso formal en constante movimiento.


La continuidad con el espacio público se da a través de una planta baja libre,  donde  se terminan conjugando y  vinculando  la calle con el gran pulmón de manzana, de perfil armonioso y expansivo, dado por las buenas restricciones de una zona baja residencial, que permite generar un gran parque interno, con la introducción de especies arbóreas.




Una serie de cajas que contienen las células de viviendas parecen flotar sobre la planta baja libre: una más pesada que cierra los dos primeros pisos idénticos, y otra que despega de la anterior con una transición vidriada liviana. El patio interno se vincula con los otros patios de las 3 obras vecinas lindantes, generando un pulmón interno de continuidad visual, de iluminación y ventilación conjunta, conformando una situación de riqueza poco usual. 







Planta Baja, 1º piso y 2º piso
2º y 3º piso y terraza
Corte longitudinal
Corte trasversal



FICHA TÉCNICA
Obra: Mosconi 3
Ubicación:  Av. Mosconi 4340 (Villa Devoto), Buenos Aires
Proyecto y Direccion de obra:  Arq. Matías Frazzi – Frazzi Arquitectos
Colaboradores: Ariel Damiani, Javier Antruejo, José Frazzi, MAM
Asesores: Ing. Claudio de Caroli (estructuras), Fabián González - ISEM (eléctricas):
Superficie Cubierta: 750 m2
Año: 2013/2015
Fotografía: Arq. Federico Kulekdjian

Ubicación:


Street view:

No hay comentarios:

Publicar un comentario