domingo, 13 de agosto de 2017

Sitio de memoria y uso cotidiano

El memorial de Malvinas proyectado por Lucas Arenas en Leones, Córdoba, además de cumplir con esa función se convirtió en un sitio de encuentro social y un icono para los pobladores. 




Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Texto a partir de la memoria del autor.)

En un predio ferroviario de los tantos en el sudeste cordobés, en un área muy común en los pueblos pampeanos, el desafío consistió en crear un monumento que inyecte actividades dentro de un espacio verde sin carácter y cómo lograr que al monumento se lo identifique y se lo apropie. La respuesta fue una intervención que combinara la función de mantener viva la memoria sobre las islas Malvinas con el uso diario del predio y su apropiación por la gente, y el resultado es también un oasis de diseño en un entorno poco favorable.


La intervención tuvo lugar en un predio ferroviario del pueblo rural Leones, de 10.000 habitantes, en el sur de la provincia de Córdoba. El lugar era una esquina de un gran espacio abierto que se utiliza para diferentes actividades, en especial ligadas al tráfico de trenes, con pequeños bosques de eucaliptos y también algunos sectores muy deteriorados.


El encargo original consistía en diseñar veredas y la base de apoyo de un avión que se utilizó en la guerra, pero la propuesta fue más allá y planteó generar con una sola intervención dos espacios: el monumento alusivo y su explanada de soporte como punto de atracción para recuperar un sector degradado y así revalorizar al menos ese pequeño sector del predio. En cuanto a la posición del avión, se trató de captar el momento preciso en que el avión inicia la carrera de escape luego de descargar su armamento en el objetivo enemigo. De hecho, desde las arterias vehiculares que rodean la plaza se puede ver el avión en vuelo rasante entre las copas de los árboles.


El monumento en su esencia es también es una plaza. Se generó una explanada de conmemoración de actos alusivos y de actividades mixtas que hacia un lado se desmaterializa para dar lugar a la base de soporte del avión, y hacia el otro lado se fragmenta en vertical y se pliega conformando un banco., que la gente de pueblo se apropió rápidamente como punto de encuentro, a pesar de estar ubicado en un entorno poco favorecido desde el punto de vista paisajístico.  La alfombra verde a ambos lados sirve de complemento para actividades y reuniones familiares.


El ingreso hacia la plaza lo conforma una diagonal peatonal que parte desde la esquina, donde un mástil se alza con la bandera argentina a modo de invitación; desde allí se avanza a través de un breve recorrido hasta la explanada hasta el banco lineal para descanso de los usuarios. 


La obra se realizó con materiales nobles y duraderos como el hormigón armado, acero y mármol,  de bajo mantenimiento. En la placa que conforma la explanada principal y el banco se utilizó cemento alisado. Círculos de mármol negro con un borde de acero representan a los excombatientes y para la vereda de ingreso se optó por hormigón peinado. 






FICHA TECNICA
Obra: Plaza y Monumento "Malvinas Argentinas"
Ubicación: Predio ferroviario, Bv. Colón y Dr. Amadeo Bertini, Leones, Córdoba, Argentina.
Proyecto: Arq. Lucas Arenas
Superficie: 1900 m2 (espacio verde), 340 m2 (explnada y monumento)
Año: 2011
Fotografía y video: Gonzalo Viramonte

Mapa satelital

Street View


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario