domingo, 18 de junio de 2017

Un complejo tecnológico que dialoga con el barrio

La flamante sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, de Mazzinghi-Sánchez y Maletti-Zanel-Maletti, conjuga el doble carácter de su programa: educativo e industrial.



Por Ariel Hendler para ArquiNoticias
(Basado en la memoria de los autores)


En pleno Distrito Tecnológico de Parque Patricios se inauguró recientemente la nueva Sede del prestigioso ITBA, instituto universitario en el que se cursa la carrera de Ingeniería, que funcionó históricamente en la zona del Puerto de Buenos Aires. El nuevo complejo está integrado por tres edificios, uno nuevo  y dos existentes que fueron puestos en valor, cada uno con características y funciones diferentes, pero unificados en su estrategias de integración entre sí y con la vecindad.



El volumen nuevo se desarrolla en tres niveles sobre la toda calle Lavardén y unifica el conjunto, conectando los dos edificios existentes. A su vez, actúa como cierre del predio al quedar contenido entre dos espacios verdes de gran calidad. Los locales habitables tiene visuales a la futura plaza pública mientras que todas las circulaciones miran al patio con sus áreas verdes y deportivas. En este edificio funcionará la carrera de Ingeniería Informática, con aulas, oficinas y  laboratorios con la última tecnología.


En la planta baja tendrán lugar funciones comunes al complejo como los accesos, administración, salas de maquinas y confitería con sus respectivas expansiones exteriores. Se optó por una estructura de hormigón de losas sin vigas para tener un edificio muy flexible, dividiendo sus áreas a través de tabiquería modular con la posibilidad incluso de admitir modificaciones funcionales entre los distintos niveles si así lo requiriesen necesidades futuras.



Se puso en valor el edificio “Vieja Estación” para ubicar todas las áreas de Ingeniería Mecánica del programa se basa en requerimientos funcionales, alturas interiores necesarias y la vinculación sugerida con áreas de servicios y estacionamientos. En la Planta Baja del edificio existente se ubican los talleres y sectores de mayor complejidad logística, como maquinaria pesada y eventual movimiento de piezas.



También se decidió aprovechar íntegramente la nave mayor existente para ubicar el Auditorio, ya que las grandes estructuras permiten la disposición de las áreas más públicas del programa. La puesta en valor de estas estructuras originales, de grandes columnas y cabriadas metálicas de alto valor patrimonial, contrastadas con una estética y equipamiento moderno, pueden ser un aporte interesante al conjunto, en sintonía con el espíritu industrial y productivo de la Universidad.



Por último, el Patio exterior funciona como una Plaza interna de la Universidad para todos los usuarios de la misma, atrayendo todas las actividades de esparcimiento, de distracción, y deportivas, tan sustanciales a cualquier ámbito académico. En este gran espacio público de uso interno es donde todos, usuarios, estudiantes, profesores, visitantes, pueden lograr el desarrollo equilibrado y armónico  tan vital en ámbitos de estudio de primer nivel.








Planta baja


1° Piso

2° Piso

FICHA TECNICA
Instituto Tecnológico de Buenos Aires
Ubicación: Lavardén 315, Buenos Aires
Sup. Terreno: 9.700 m2
Sup. Cubierta: 6.700 m2
Proyecto y dirección: Mazzinghi Sánchez Arqs. y Maletti Zanel Maletti Arqs.
Directores de proyecto: Arqs. Alberto J. Maletti y Jorge Mazzinghi
Jefe de proyecto: Arq. Lucas Maletti
Colaboradores: Arqs. Leandro Siragusa, Julio Balloffet, Ivan Mori, Ignacio Ramognino, Santiago Gregorini
Asesores: Ing. Ing. Hugo Chévez (diseño estructural), Ing. Julio Blasco (termomecánicas), Arq. Jorge Carelli (sanitarias e incendio), Arq. Atilio Ricca (incendio).
Gerenciamiento y Dirección de obra: Roberts y asociados y Arq. Leandro Ardigó
Identidad visual y señalética: Estudio Shakespear
Año de concurso: 2013
Año de inaauguración: 2016
Fotografía: Ramiro Iotti

Ubicación


Street View





No hay comentarios:

Publicar un comentario